Cristina Álvaro Psicóloga de artistas

sobre mí

Psicóloga general sanitaria especializada en artes escénicas

Mi formación

Para mí, la formación es algo imprescindible. Me encanta estar en constante movimiento, aunque a veces resulta difícil parar. 

  • Me gradué en Psicología por la Universidad de Valencia, donde me especialicé en psicología clínica.
  • Realicé el Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS) en la UMH para seguir creciendo en mi campo de especialización.
  • También completé el Máster en Psicología de la Música en la UNED, una formación que me permitió combinar mi amor por la música con mi formación como violinista.
  • Durante cuatro años, trabajé como profesora de violín y lenguaje musical en diferentes escuelas, y formé parte de cuatro orquestas de la Comunidad Valenciana.

Además, me mantengo al día en mi campo de especialización a través de cursos, seminarios y casos clínicos en el Colegio de Psicólogos de Valencia y el FOCAD, así como en el ISEP y la ESMUC

Mi formación

N

Neuroplasticidad y Evaluación neuropsicológica

FT

Demencia frontotemporal (variante conductual)

EMDR

Nivel I de EMDR (terapia enfocada en traumas)

M

Entrevista motivacional

N

Neurología y música

PAP

Primeros auxilios psicológicos (PAP) por la UAB

A

Tratamiento de la agorafobia, aplicaciones clínicas de las técnicas de exposición a realidad virtual.

TB

La táctica del cambio: introducción a la terapia breve estratégica.

AC

Tratamiento asertivo comunitario

PD

¿Cómo ser competente como profesional del deporte?

E

Influencia de las emociones en el aprendizaje y crecimiento personal

B

Intervención con mujeres víctimas de violencia machista desde la perspectiva de género a través del empoderamiento.

Publicaciones y colaboraciones

Actualmente, soy vocal del equipo de investigación de la Asociación Multidisciplinar para las Artes Escénicas (AMPAE) y pertenezco a la Asociación de la Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM). Además, formo parte del grupo de Trabajo de Psicología de la Música y las Artes Escénicas del COP-CV.

En mi carrera como psicóloga, he colaborado con el departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia, donde publiqué un artículo científico en la revista «The UB Journal of Psychology» de la Universidad de Barcelona sobre la influencia de la formación musical en el rendimiento académico. También he sido ponente en las “II Jornadas Universitarias internacionales de la música” organizadas por la UNED, presentando la divulgación de la psicología en la era digital, y en calidad de experta en el congreso CIPAE 2022 con una ponencia expuse un protocolo de gestión emocional para artistas.

 

formación musicaly talleres

He sido profesora de violín y lenguaje musical en diferentes escuelas durante cuatro años y he colaborado en diferentes orquestas.

He participado con talleres en las I y II Jornadas de Salud del Conservatorio de las Islas Baleares, donde impartí formación en psicología para músicos. 

He realizado talleres de motivación y distonía para el Alcalá Trumpet Festival (2021).

Formaciones en escuelas de elemental como la Escola de música l’Om de Picassent

También soy ponente en el Festival Internacional de música Valencia (FIM) desde el año 2022.

Cada año, tengo la oportunidad de trabajar en conservatorios de grado profesional y superior impartiendo talleres de formación sobre pánico escénico y herramientas psicológicas. 

Mi trayectoria profesional

WhatsApp Image 2023-04-06 at 11.08.17
La importancia

De un psicólogo

General sanitario para el ámbito de las artes escénicas

La mayoría de mi tiempo lo dedico a trabajar en casos de depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornode ansiedad social (miedo escénico), relaciones tóxicas, y muchos otros temas que pueden surgir en la vida cotidiana. Mi objetivo es ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial y vivir una vida emocionalmente saludable y equilibrada.

La labor de un psicólogo va mucho más allá de tratar un único tema o trastorno en terapia. Es importante que un psicólogo tenga conocimientos y habilidades para abordar diferentes temáticas en las sesiones, ya que esto es beneficioso para el paciente y su proceso de recuperación.

Por ejemplo, si una persona acude a terapia por problemas de ansiedad social, también conocido en nuestro ámbito como miedo escénico; pero también está pasando por una situación personal complicada como puede ser un abuso, problemas familiares o de duelo, es importante que el psicólogo tenga los conocimientos necesarios para ayudar a la persona a manejar ambas situaciones de forma efectiva. Si un psicólogo sólo se enfoca en tratar problemas de ansiedad o técnicas de motivación, podría dejar de lado todo su diagnóstico diferencial restante, lo que podría empeorar la situación del paciente.

 

Además, es importante tener en cuenta que muchas veces los problemas emocionales y psicológicos de una persona están interrelacionados. Por ejemplo, una persona con trastornos alimentarios puede estar sufriendo de ansiedad y depresión al mismo tiempo. Por lo tanto, es importante que el psicólogo tenga la competencia y habilidad para abordarlos conjuntamente y de manera profesional y efectiva.

Me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con los estudiantes de música y ayudarles a superar sus miedos y ansiedades en el escenario. Verlos crecer y desarrollarse como músicos y artistas es una de las experiencias más gratificantes que tengo en mi carrera.

- Cristina Alvaro